El abuso de la tecnología en los niños
Vivimos en tiempos donde los niños comienzan a usar la tecnología a edad temprana, ya no tienen las ganas de salir a divertirse con otros niños en la calle o hacer actividades físicas, la mayoría ya no socializa con su familia, los padres le dan aparatos para que se entretengan y no los molesten.
Ya no es como antes que los padres te hablaban o iban a jugar con los niños, ahora es lo contrario, les dan dispositivos electrónicos para distraerlos y que se entretengan.
Hace años, los niños salían a la calle a jugar con otros niños. Montaban bicicletas, patines, etc. mantenían una actividad física frenética que permitía el desarrollo motor. Sin embargo, hoy día los pequeños tienen a su disposición una cantidad enorme de dispositivos que comparten la crianza con sus padres: la televisión, tabletas, videojuegos, teléfonos móviles y otros aparatos de entretenimiento, que mantienen a los niños ocupados durante todo el día.
Mientras que para los niños mayores de 2 años, el límite debería estar entre las 1 ó 2 horas. Sin embargo, según estudios realizados, los niños ven en promedio de 7 a 8 horas diarias de televisión y que además en el 65% de los hogares el televisor se mantenía encendido durante todo el día.
Largos periodos de exposición a la televisión aun, y cuando sea del tipo educativa puede llevar a un retraso en el desarrollo cognitivo, déficit de atención, y problemas de aprendizaje si el tiempo de exposición al televisor no es supervisado por los padres y son impuestos límites.
Los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad son aquellos que por lo general han crecido en un ambiente familiar poco propicio para su desarrollo, donde existe dificultad en la comunicación, suelen poseer una baja autoestima y muchas veces son jóvenes con escasas habilidades sociales que tienden a huir de un mundo adulto que les resulta hostil, refugiándose en las nuevas tecnologías.
Además, al no realizar actividades físicas por pasar más tiempo frente a las pantallas de los dispositivos, no se logra desarrollar la musculatura ni la motricidad fina. Por esto surgen los problemas en el aprendizaje y la falta de interés, sobre todo de las nuevas generaciones hacia otras actividades, como la lectura, y no se desarrolla su función cognitiva
“No se trata de prohibir la exposición a los medios, se trata de enseñar a los hijos autocontrol, discernimiento y uso apropiado de lo que la tecnología nos provee”.
Referencias:
https://www.telesurtv.net/bloggers/Ninos-y-la-tecnologia-del-aprendizaje-al-abuso-20160123-0003.html