Vive tu Vida Antes de Crear una Vida
"A mí no me va a pasar ", " con la primera vez no pasa nada", "con condón no se siente igual”, estás y muchas más frases fueron usadas por adolescentes alrededor de los......, cuál es el común denominador? Todas ellas son madres adolescentes. La adolecida consiente en un periodo de vida que va de los 10 a los 19 años es una etapa donde se es demasiado adulto para ser niño y demasiado niño para ser adulto. Existe un afán por experimentar nuevas sensaciones que muchas veces no ponemos atención en las consecuencias que podría conllevar.
En México existen 38.3 millones jóvenes agentes de cambio con la capacidad de transformar el futuro de sus país, sus familias, sus comunidades pero ¿qué pasa? Millones de estos chicos ven su potencial perdido por falta de educación y orientación sexual.
Cerca de 43 % de las adolescentes de 15 a 19 años ha tenido relaciones sexuales en algún momento y cada año nacen alrededor de 397 mil 428 bebes cuyas madres aún no salen de la etapa de la adolescencia ósea que 1 de cada 5 adolescentes tienen su primer hijo antes de cumplir los 18 años, pero estos embarazos se registran con mucha mayor frecuencia en mujeres que no tiene acceso a la educación, 3 de cada 10 adolescentes en mayor pobreza
1 de cada 10 que tiene mayor riqueza.
Un Embarazo adolescente= a mayor riesgo de salud.
En adolescente no está preparado ni física ni mental mente para tener a un bebé y asumir la responsabilidad de la maternidad el embarazo adolescente es considerado uno de los de más alto riesgo.
Se presentan casos como:
- Cuadros de mala nutrición, con carencia de nutrientes esenciales para el buen desarrollo del bebé
- Un mayor número de abortos espontáneos
- Partos prematuros, hay un gran número de bebés de adolescentes que nacen antes de la semana 37 de gestión
- Sus bebés tienen un peso bajo ya que la inmadurez de su cuerpo hace que su útero no se haya desarrollado completamente
- Las mamás adolescentes tienen niños con más problemas de salud y trastornos del desarrollo
- En los casos de embarazos de niñas de menos de 15 años, el bebé tiene más posibilidades de nacer con malformaciones.
Consecuencias
El embarazo temprano las arriesga a que las niñas dejen de estudiar, lo que las expone a trabajos poco remunerados y ser víctima de maltrato o machismo.
Pero, ¿cuáles son las culpables de esto? La patología social,
Negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza ignorancia y violencia.
Tenemos que reflexionar sobre el riesgo que puede llegar a correr la vida al no prevenir un embarazo a temprana edad.
Darse cuenta de la realidad económica que se vive en él y que no es fácil traer un bebé al mundo.
Ser un poco realista sobre las oportunidades que estaríamos perdiendo que solo se viven en esta etapa de la vida, para todo hay tiempo. Existen muchos anticonceptivos pero en lo personal creo que el mejor anticonceptivo es darle un sueño a la niña, que la niña crezca teniendo sueños, metas y disfrutando su adolescencia siendo responsables.
Por un mundo donde todos los embarazos sean deseados todos los nacimientos sean seguros y donde todos los jóvenes puedan desarrollar su potencial.
Referencias: