Enfermedades de animales a personas
ZOONOSIS
Zoonosis es la transmisión de enfermedades de animales a personas.
Debemos de tener algunos cuidados para prevenir cualquier enfermedad, teniendo una buena higiene tanto nuestras mascotas como nosotros, lavándonos bien las manos después de agarrar a cualquier animal porque puede tener alguna enfermedad y nosotros podemos contagiar a nuestras mascotas o incluso a nosotros mismos. Esto se puede evitar si los mantenemos al corriente con sus vacunas.
Existen muchas enfermedades que pueden transmitir los diferentes grupos de animales, como los animales domésticos ( gatos, perros, roedores y peces), anfibios y reptiles.
Algunas enfermedades son:
Borreliosis o enfermedad de Lyme: se transmite por medio de las garrapatas aunque también se puede contagiar a través de la orina.
Principales síntomas:
Fiebre aguda
Dolor de cabeza
Vómito
Dolor muscular y articular
Campilobacteriosis: producida por la bacteria campylobacter la cual afecta a perros, gatos, roedores, hurones, conejos, aves, reptiles y anfibios.
Síntomas:
Enteritis aguda
Fiebre
Dolor abdominal
Rabia: causada por un virus llamado rabdovirus y se transmite a través de perros, gatos y roedores. Se puede evitar esta enfermedad vacunándolos.
Síntomas:
Fiebre
Fatiga
Dolor de cabeza
Hormigueo en el lugar de la mordida
Punzadas y ardor en el lugar de la mordida
Sarna sarcóptica: producida por el ácaro Sarcoptes scabiei, es transmitida por perros, gatos y roedores.
Síntomas:
Surcos muy finos en la piel
Prurito intenso
Hidatidiosis: producida por el parasito tenia equinococo, se transmite a través de las heces de los perros, lo huevecillos pueden quedarse en zonas próximas al ano, cuando los perros se lamen pueden quedar alrededor de su hocico.
Síntomas:
Quistes en el hígado
Toxoplasmosis: se transmite a través de la heces de los gatos. También se puede transmitir por consumir carne de cordero o cerdo cruda o mal cocinada.
Síntomas:
Inflamación en los ganglios
Dolor de cabeza o fiebre
Micobacteriosis: es transmitida a través de los peces, anfibios y reptiles. Se contagia por el contacto directo con animales o durante la limpieza de sus terrarios o peceras.
Síntomas:
Lesiones en la piel
(El diagnóstico es tardío ya que es una enfermedad poco común)
Psitacosis: causada por una bacteria de la familia de las clamidias. Se transmite a través de las aves como los loros, periquitos o palomas. Se contagia por la inhalación del polvo de las heces que hay en las jaulas.
Síntomas:
Fiebre
Dolor de cabeza
Diarrea
Infección en los ojos
Puntos rojos en la piel
En algunos casos neumonía
Salmonella: causada por la bacteria enterobacteriaceae. Se transmite a través de las heces y la piel de los reptiles.
Síntomas:
Dolor de cabeza
Fiebre
Dolor abdominal y diarrea
Erupción en el pecho y espalda
(Se puede evitar la transmisión de esta enfermedad no besando a los reptiles y lavándose bien las manos después de agarrarlos.)
Tenemos que estar al pendiente de que nuestras mascotas no tenga alguna enfermedad y si la tiene, llevarlo al veterinario para que le de un tratamiento.
También debemos tener precaución porque algunas personas son más sensibles a estas enfermedades como niños y mujeres embarazadas.
La información (2015), “Las 8 enfermedades más comunes que pueden contagiarte tus mascotas”. Recuperado de
BBC Mundo Salud (2014), “ ¿Qué enfermedades pueden contagiarnos las mascotas?”. Recuperado de